Se puede resumir el proceso en tres etapas:

  • Planificación:
    En esta etapa se organizan las ideas , se toman decisiones,  el proyecto se limpia, descartándose lo que no nos va a servir o va a sobrecargar la pieza, se prueban las redes y motivos. Se decide el QUÉ y el CÓMO.
  • Ejecución:
    En esta etapa se EJECUTA el proyecto, es cuando todas las decisiones que tomamos en la etapa anterior se llevan a cabo. Se tejen los motivos, se acomodan sobre el molde y se une todo con la red.
  • Finalización:
    En esta última etapa se separan los hilos. Se realiza el proceso de lavado y bloquea del tejido. Finalmente puedes aprovechar para sistematizar y compartir lo que aprendiste.

¿Cómo tejer una prenda en crochet irlandés? – Planificación 

En esta primer parte es donde pones en juego al 100% tu creatividad. Aquí deberás decidir:  ¿Qué paleta de colores vas a usar? y ¿Cómo vas a combinar esos colores?

Una vez que decidas tu paleta tendrás que buscar que hilos se acercan y si quieres puedes decidir también que texturas quieres incorporar.

Deberás tener bien en claro ¿Qué prenda vas a elaborar? y realizar de antemano toda la moldería de esa prenda, pues en el crochet irlandés se teje sobre cada molde. En este caso como el proyecto es el reciclado del vestido los motivos y colores ya están dados.

Deberás decidir cuál va a ser tu fuente de inspiración. Puede ser una imágen, una temática (el mar), una palabra (música, serenidad, etc.)  cualquiera se tu fuente de inspiración, esta va a ser el NORTE de tu proyecto.

Una vez que definiste que es lo que te va a inspirar vas a buscar motivos que apunten a esa fuente de inspiración. Los motivos de este proyecto se tejieron tomando como modelo los motivos de la impresión del vestido, se buscaron colores y formas afines, el tamaño es el mismo.

También puedes hacerte bosquejos de cómo estarán dispuestos estos motivos en la prenda, qué redes y bordes vas a utilizar, si quieres lograr un efecto particular con las redes.

En cuanto a los motivos , aquí tendrás que crearlos o adaptarlos  a los materiales que tienes (hilos y agujas). Pues las indicaciones que sirven para un material cuando utilizas otro no sirven y distorsionan el motivo. También deberás hacer las pruebas luego del lavado, pués muchas veces los hilos al lavarse se aflojan. Estas mismas pruebas deberás hacerlas para las redes.

El orden de todos los elementos que componen este item es aleatorio, puedes empezar por la idea inspiracional y luego seguir por la moldería, etc. es indistinto. LO IMPORTANTE es que antes de pasar a la siguiente etapa tengas una idea lo mas clara posible de todo lo que compone esta etapa de PLANIFICACIÓN para tener bien en claro ¿Cómo tejer una prenda en crochet irlandés?

Esta etapa como ves lleva tanto tiempo como la confección de la prenda y es igual de importante. Uno tiende a enredarse un poco con tantas cosas por decidir pero vas a ver que va a facilitarte la tarea. Tejer una prenda en crochet irlandés no es nada sencillo pero tampoco imposible.

Ejecución:

En esta etapa tendrás que tejer todos los motivos que habías definido en la etapa anterior. Así que aquí te tocará tejer, tejer y tejer más aún. ¡Prepara tus dedos para los pinchazos! En la imagen los motivos están acomodados solo para presentarlos después de varias pruebas este diseño para el bustier es el que quedó como definitivo.

En cuanto a la moldería tendrás que trasladarla a alguna tela. Una vez que hallas tejidos todos los motivos que necesitas vas a ubicarlos boca abajo sobre la esa tela y los vas a hilvanar. Si los presentaste al derecho como en la imagen anterior, podés aprovechar para marcar cada lugar de los motivos en algún papel transparente si estás trabajando en moldes planos y si no vas a tener que darlos vuelta en espejo. ¡TEN EN CUENTA ESTO!


Finalización

En esta etapa primeramente se bloquea el tejido. Si la pieza es muy grande se realiza por partes. Una vez que se bloquea el tejido se cortan todos los hilos del hilván, se separa la tela del tejido, se quitan todos los restos de hilos y ¡VOILA la obra está finalizada!

Comparte en las redes sociales  ¡Pinealo!

Crochet irlandés - ¿Como tejer una prenda en encaje de irlanda?