crochet-et-lace-cuellito¿Qué es un encaje?

Un encaje es un textil que se caracteriza por ser un tejido con una estructura que combina espacios abiertos con otros más cerrados. Se podría decir que un encaje es una tela donde los motivos están rodeados por espacios vacíos, y los distintos elementos del diseño se conectan y sostienen por medio de barras o redes.De este modo en los encajes, los sectores abiertos están formados por redes, mallas o bridas de conexión, mientras que los motivos o figuras están formados por espacios donde el tejido es más compacto. El diseño es producto de la conexión entre ambos. El tejido de encaje abarca a toda aquella variedad de telas abiertas ornamentadas. A diferencia de otros textiles, puede estar elaborado con distintas técnicas de tejido, como ser el enlazado, trenzado, entretejido, retorcido o anudado de las hebras, con construcción manual o mecánica.

 Museo Nacional de la Historia del Traje
Patrimonio Fasciculos 1 “Encajes”
 
 .
.
.

Tipos de encaje

Según la técnica se pueden clasificar en cuatro grandes grupos, de aguja, de bolillos, de máquinas y de imitación (agrupados bajo el nombre de varios) este último realizado manualmente.

 

diapositiva2
 
Para leer más sobre cada tipo de encaje y disfrutar de hermosas imágenes,  visite el nuevo sitio del
Museo Nacional de la Historia del Traje
 
Para descargar la publicación:
Patrimonio, Fasciculo 1 “Encajes”

Encajes de imitación:

Se los denominó “de Imitación”, debido a que en sus comienzos imitaban a los encajes a la aguja y de bolillos. A través del tiempo este tipo de tejido ha adquirido un estilo propio y característico dependiendo de la técnica. Actualmente se considera dentro de esta categoría a todos aquellos encajes que están tejidos en forma manual y usan otras técnicas para su elaboración. ”

Entonces…
¿Qué es el crochet irlandés?
Es un encaje con características particulares.
El encaje de Irlanda se caracteriza por tener motivos tridimensionales de flores y hojas, unidos mediante una malla de fondo en puntos cadena. Los mismos están realizados en forma de herraduras de diferentes alturas. Dentro de un tejido se pueden encontrar motivos de rosas, hojas de trébol, mariposas, pensamientos, hélices, amapolas, ruedas, espirales, margaritas, soles, etc”
Publicación: Patrimonio Fasciculo 6 
Encajes varios de imitación 
Museo Nacional de la Historia del Traje
 
Click sobre el link para leer la publicación completa y la descarga en el sitio.

dsc_0116_1-1Así es,
 el crochet irlandés es un encaje. Tiene una parte compacta, o cerrada ,compuestas por motivos; hojas, flores, cordones, mariposas y muchos motivos mas,  y otra mas abierta formada por la malla o red, sea cual sea la forma que adopte.
Motivos y redes se combinan para dar lugar a una creación única, tan única que es imposible encontrar o realizar dos trabajos completamente iguales.
Los encajes siempre han sido  los textiles mas utilizados para embellecer y enriquecer otras piezas.

 
Al respecto, María Ángeles Gonzáles Mena en “Colección pedagógico textil de la Universidad Complutense de Madrid” dice:
.
.
.
.
“entre otros aspectos, el encaje es soporte de un valor espiritual, es una obra artística, es un producto estético”
 
 
“el encaje es un instrumento que expresa la forma especial de concebir la elegancia, la distinción de vivir, y la categoría de las gentes de un determinado tiempo histórico”

Este laborioso textil ornamental continua fiel a su esencia ,
con el pasar el tiempo ha tenido dos movimientos que parecieran  contradictorios uno de re-creación, contemporáneo  en donde se introducen nuevos motivos, se experimenta distintos tipos de hilos y hay una gran variedad de colores y otro de recuperación en donde se trata de volver a los motivos,  hilados y características tradicionales, ambas han contribuido enormemente a enriquecer la técnica.
 
Cualquiera sea la corriente que estés pensando en tomar esta técnica te obligará a cambiar la forma de pensar. 
¡Abandona la copia  y los patrones! Anímate a conectarte con tu genio creativo, busca aquello que te inspire y concéntrate en los motivos, prueba distintas configuraciones hasta lograr la combinación de espacios  que cree el encaje que estabas imaginando.

¡No te preocupes aquí estaremos para ayudarte!