Si de crochet se trata podemos encontrar agujas de todo tipo, las hay en distintos materiales; aluminio, plástico, acrílico, madera, bambú,  acero, también podemos encontrarlas anatómicas, con mangos adaptados para un mejor agarre, las hay con luz, decoradas, de colores, recicladas, importadas, talladas, antiguas, etc. pero vamos a dejar algunas de esas características para otra entrada y en esta vamos a enfocarnos en la numeración.

Para comprender que agujas se utilizan en el crochet irlandés te propongo reveer las agujas que usamos para tejer comúnmente.

En Argentina las agujas que utilizamos habitualmente vienen numeradas del 2 al 10.
Cuanto mas grande es el número mas gruesa es la aguja.
El número indica el grosor de la aguja en milímetros, es decir que este juego de agujas viene  desde los 2 mm hasta los 10 mm. (equivale a 1 cm.)

Así utilizamos las agujas  de 2 mm. para hilados finitos como el algodón finito y las agujas mas gruesas para hilados mas gruesos como el flameé.También podemos encontrar otros juegos de agujas, un juego para textiles mas gruesos como la Totora que va desde los 10 mm. a los 20 mm. y otro para hilados muy, muy finitos como los que se utilizan en el crochet irlandés.

 

Ganchos de crochet que utilizamos habitualmente. Detalle de grosores.

En el siguiente cuadro podemos observar tres grupos de agujas.
Las agujas color naranja son las que utilizamos habitualmente. Su número expresa el grosor en milímetros, por lo tanto a mayor número mayor el grosor.
 
Las agujas color violeta son las que se utilizan para textiles muy gruesos y su número también coincide con el grosor en milímetros de la aguja.
 
Las agujas de color verde son las que utilizamos para tejer en el crochet irlandés.
 
En nuestro país se suelen conseguir las que vienen numeradas del 1 al 14. Esta numeración NO indica la medida en milímetros, es otro tipo de numeración.
 
Cuanto mas grande es el número mas finita es la aguja.
 
Las que mas suelo utilizar son la 10, 12 y 14.
 
Si estás en otro país es probable que encuentres estas agujas con otra numeración. En muchos países estas agujas llevan como medida su grosor en milímetros.
 
Mas allá de las equivalencias pues coexisten varios tipos de numeración en el mundo, inclusive algunas que no están en el cuadro, lo importante es saber que este grupo de agujas menor a 2 mm. de grosor y en especial las menores a 1 mm. de espesor son las que se utilizan para el crochet irlandés. 
 
 
Ahora bien ¿Qué aguja vas a utilizar en tu proyecto de crochet irlandés?
La elección del número va a depender del material, el grosor, la cantidad de hebras del hilado, y la tensión con la que tejan.
Por eso es importante tejer muestras para comprobar como queda cada pieza.

 

Agujas para crochet irlandés – Detalles de grosores
De izquierda a derecha Nº1 a la Nº 14

 
Es así que podemos decir que la siguiente es una tabla orientativa que ustedes deberán adecuar cuando tejan sus piezas y conozcan el material con el que van a trabajar.

Hilados Nº 60/100 – Agujas Nº 10/14
Hilados Nº 40/60 – Agujas    Nº 6/10

Hilados 20/60 – Agujas 4/6


Necesitas comprar agujas:
Visita la tienda:
 https://crochetetlace.com/tienda/
¿En qué país vives? ¿Qué numeración se usa? ¿Puedes conseguir las agujas fácilmente? ¿Dónde?