Crochet et Lace - Crochet irlandés - Hilados - Numeración

Un factor determinante a la hora de elegir el material con el que vamos a realizar nuestro proyecto de crochet irlandés es el grosor de los hilos.

Es muy dificil establecer el grosor de un hilo debido a su pequeñez e irregularidad en la  torsión,  es por eso que para medirlo  se recurrieron a distintos artilugios. 


Un hilo puede llegar a ser muy finito…
¿Cómo podríamos medir su grosor?
Una regla no nos serviría, 
medir con milímetros tampoco.
Entonces…¿Cómo hicieron?
 
Una unidad de medida es una arbitrariedad, 
es decir que se decide cual va a ser esa unidad de medida.

Ahora para establecer esa unidad de medida se propusieron  distintos sistemas, es por eso que no hay una sola forma de numerar el grosor de los hilos y esto muchas veces crea mas confusión.
Estos sistemas de medición coexisten en la actualidad y hace dificil, para nosotras las tejedoras, la tarea de elegir un hilo por su numeración.
Básicamente lo que tienen en común estos sistemas es que todos tienen en cuenta la relación entre el PESO que tiene / cierta CANTIDAD DE HILO.
 
El siguiente cuadro  explica  qué mide cada sistema, en qué hilados se suelen utilizar cada uno y se da un ejemplo de la numeración de los  hilados recomendados para tejer redes y motivos.
.
crochet-et-lace-sistema-de-numeracion-de-hilados
La  imagen solo muestra una parte, 
para acceder al cuadro completo 
haz clic sobre el enlace bajo el cuadro. 
 Sistemas de numeración de hilados – Documento completo -Español
 
Threads numbering systems – Cheat sheet -English

 

Si los cuadros y las matemáticas no son tu fuerte,no te preocupes porque tengo un sencillo sistema para comprender el grosor de los hilados que deben utilizarse tanto para tejer las redes como para tejer los motivos.

Crochet et Lace - Crochet irlandés - Hilos - NumeraciónNo importa en que parte del mundo estés, estoy segura que el grosor del hilo de coser es igual en todo el mundo.

Como les conté con anterioridad una unidad de medida es una arbitrariedad y como tal he creado mi propio sistema para orientarme.
Mi unidad de medida es una hebra de hilo de coser.

Así pues que si lo que quieres hacer es tejer una RED prueba utilizando un hilo que tenga el grosor de 3 hebras juntas del hilo de coser o menos.

Si lo que quieres es tejer algún MOTIVO prueba utilizar algún hilado que tenga de 3 a 5 hebras del hilo de coser.

Si lo que buscas es un hilo para usar de CORDÓN para tejer motivos rellenos, busca uno que tenga un grosor mayor de 10 a 12 hebras de hilo de coser.
 crochet-et-lace-crochet-irlandes-hilo-de-coser

 

Para concluir me gustaría aclarar que si bien estas medidas se sugieren como adecuadas para tejer motivos y redes no significa que no se puedan utilizar otras. Si van a tejer, por ejemplo, una prenda de invierno, seguramente los hilados que van a utilizar no van a cumplir con estas reglas, pero si las proporciones entre ellos, siempre el hilo que utilizamos para los motivos son mas gruesos que los que utilizamos para las redes.

Este post ha constituido una verdadera “Clase Magistral”
 ¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu experiencia con los hilados? ¿Qué marcas y numeración de hilados sueles utilizar?
¿Te ha sido de utilidad este post?
¡Estás invitada a comentar!